Indemnizaciones negligencias médicas
En algunas ocasiones, una persona se puede encontrar con la desagradable situación de ser víctima de una negligencia médica. Dependiendo de la gravedad del hecho, el procedimiento judicial se puede tramitar por los Juzgados de lo penal, si se presume que los hechos puedan ser constitutivos de un delito, como por ejemplo en un caso de delito de omisión del deber de socorro con resultado de fallecimiento; o el procedimiento civil o contencioso-administrativo (que entre uno y otro dependerá si se trata de la sanidad privada o pública, respectivamente) si los hechos revisten de menor gravedad.
Pero independientemente del procedimiento judicial que se lleve a cabo para abordar el caso, la víctima de una negligencia médica, también, tiene que cuantificar la indemnización que vaya a reclamar, y para ello, se tomará como referencia el Baremo de accidentes de tráfico.
Uno de los casos que suelen ser más habituales son los daños o secuelas que quedan tras el sometimiento de un retoque estético. Para ello, es importante que un perito médico especializado en la materia realice una valoración previa, y posteriormente se ponga el asunto en manos de un equipo de abogados para reclamar la cuantía a indemnizar.
Indemnización por accidente laboral
Las empresas tienen que procurar que los trabajadores realicen sus funciones con la mayor protección y seguridad para su vida y su integridad física, y más en aquellos trabajos cuya realización conlleve la utilización de medidas de protección y la exposición a ciertos agentes de riesgo.
Pero a pesar de ello, puede ocurrir algún accidente laboral que tenga como consecuencia lesiones importantes para el trabajador, e incluso el fallecimiento. En estas circunstancias para determinar la indemnización correspondiente, también se tiene que evaluar si la empresa ha adoptado todas las medidas necesarias para poder evitar el accidente, o si por el contrario, ha cometido algún tipo de negligencia.
Indemnizaciones por accidente de tráfico
Podemos tener la mala suerte de ser víctimas de un accidente tráfico, y como consecuencia de ello, la aseguradora del vehículo responsable del siniestro está obligada a indemnizar a las víctimas de este suceso por las lesiones que hayan sufrido en concepto de daños personales, ya sean ocupantes del vehículo propio como del vehículo contrario, como así mismo, de los daños que haya sufrido en sí el vehículo y/o la calzada, en concepto de daños materiales.
Centrándonos en los daños personales, es recomendable que la víctima contrate con los servicios de un abogado especializado en indemnizaciones por accidente de tráfico para conseguir la mayor indemnización posible, puesto que la propuesta motivada de la cuantía a indemnizar que suele realizar las aseguradoras suelen estar por debajo de nuestras expectativas.
Para poder reclamar una indemnización es importante cuantificar las lesiones que nos hayan podido producir según el Baremo de lesiones producidos por accidente de tráfico, que es el baremo que se utiliza para todo tipo de lesiones como referencia. Para ello, tenemos que sumar los días de daño personal básico, los días de daño moderado, los días de daño grave o días de hospitalización, y los daños muy graves, junto con las secuelas que se hayan podido quedar, una vez que estén estabilizadas las lesiones
Indemnizaciones caídas en la calle
Los Ayuntamientos de cada municipio son los responsables de que las calles y vías se encuentren en perfecto estado de deambulación, para evitar que cualquier peatón pueda sufrir una aparatosa caída y sufrir algún tipo de lesión por ello. Y no solamente los Ayuntamientos, sino que las empresas responsables del mantenimiento del alcantarillado deben de asegurarse que las tapas de las alcantarillas sean lo suficientemente seguras, que no estén rotas o mal cerradas, por si una persona pasa por encima de ellas.
Pero desafortunadamente no siempre es así, ya que hay ocasiones en las que, como consecuencia de un mal mantenimiento de una alcantarilla, o unas obras que se están realizando en la calle, una persona puede sufrir algún tipo de percance y producirle lesiones.
En ese tipo de situaciones, es importante recabar el mayor número de pruebas posibles para poder reclamar al Ayuntamiento o a la empresa encargada del mantenimiento de la alcantarilla, como por ejemplo realizar fotografías del lugar, recabar los datos de los testigos que han presenciado la caída, y que se realice un parte médico de las lesiones que se han producido.
Indemnizaciones despido
En los casos en los que se rescinde una relación laboral por causas no imputables al trabajador, éste tiene derecho a que se le indemnice por su despido de la empresa. Hay diferentes tipos de indemnización, dependiendo del tipo de despido que se haya efectuado:
- Indemnización por despido de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades: esta es la cantidad que se le indemniza al trabajador despedido si se declara el despido como improcedente si la fecha de antigüedad con la empresa es posterior al día 12 de febrero de 2012, fecha en la que entró en vigor la reforma laboral que redujo la indemnización por despido improcedente.
- Indemnización por despido de 45 y 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades: en aquellos supuestos en los que se declara el despido de un trabajador como improcedente y la fecha de antigüedad de éste en la empresa ha comenzado antes del 12 de febrero de 2012. En estos casos, el periodo que data desde la fecha que comenzó la relación laboral hasta febrero de 2012 se calcularía en 45 días por año trabajado, y el periodo desde febrero de 2012 hasta la fecha de despido en 33 días por año trabajado.
- Indemnización por despido de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades: es la cantidad que se le ha de abonar al trabajador en los supuestos en los que se rescinde la relación laboral por causas organizativas, económicas o de producción. Este tipo de indemnización no ha variado con la reforma laboral de febrero de 2012.