Desde el despacho jurídico de Maribel Bonilla le asistimos con nuestros abogados laborales en Alcorcón. Atendemos y resolvemos problemas relacionados con el derecho laboral en materias tales como indemnizaciones laborales ante todo tipo de despidos e impagos.
Tipos de despidos
Cuando llegue el momento del despido es importante conocer sus derechos para ejercerlos ante cualquier tipo de despido. Fundamentalmente, podemos distinguir tres tipos en el ámbito laboral, el despido objetivo, disciplinario y colectivo.
El despido objetivo es el tipo de despido más común. Este está basado en causas objetivas recogidas en la ley, como económicas, organizativas o productivas. Sin embargo, en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores aparecen recogidas cinco causas más, por ineptitud, falta de adaptación, falta de asistencia al trabajo o cuando la empresa sufra pérdidas económicas.
Por otro lado, el despido disciplinario hace referencia a comportamientos del trabajador que incumplen gravemente las reglas contractuales genéricas de la empresa. Entre algunas de las causas en este tipo de despido, se encuentran la desobediencia en el trabajo, ofensas verbales o físicas, disminución voluntaria del rendimiento en su puesto de trabajo, acoso y discriminación hacia el resto de los trabajadores.
Y, por último, en cuanto a los despidos colectivos han aparecido recientemente los denominados ERES cuando por las situaciones económicas, organizativas o técnicas afectan a un gran parte de la plantilla de la empresa.
Indemnizaciones por despido y finiquito en Alcorcón
Las indemnizaciones son parte del derecho de todos los trabajadores que surgen como consecuencia del cese de un contrato por la empresa antes de la terminación del mismo. Teniendo en cuenta estas características se pueden clasificar en tres tipos: La indemnización de 20 días por cada año trabajado es la percibida ante un despido por motivos objetivos. En segundo lugar, la indemnización de 33 días por año trabajado es la que corresponde al despido improcedente. Y la indemnización mixta se aplica a los contratos que se firmaron antes del 12 de febrero de 2012 en la cual se pagará una indemnización de 45 días de salario bruto por año trabajado y, para el periodo de tiempo posterior a este, la indemnización se calculará con 33 días de sueldo bruto por año.
Y, relativo al finiquito, suele ser confundido con el concepto de indemnización por despido, pero el finiquito únicamente se paga siempre que se da por terminado el contrato y para calcular la cantidad del finiquito es necesario atender a varios factores como el salario mensual, las horas extra y las vacaciones no disfrutadas.
Contacto de abogados laborales en Alcorcón
Cuando llegue el momento de la terminación de su contrato, le recomendamos contar con nuestro despacho jurídico de Maribel Bonilla para poder realizar todas sus consultas y aclarar sus dudas con abogados laboralistas en Alcorcón a través del número de teléfono 656 27 66 77, correo electrónico abogadamaribelbonilla@gmail.com o dejando sus datos en nuestro FORMULARIO DE CONTACTO. También puede visitar nuestro bufete de abogados en Móstoles, Madrid.