Maribel Bonilla Abogados Madrid es un despacho jurídico formado por abogados para incapacidades en Alcorcón con experiencia en asuntos laborales. Nuestro equipo de abogados en Alcorcón están especializados en incapacidades para resolverle todas sus dudas relativas a todos los tipos de incapacidades, en qué consisten, su procedimiento de solicitud… etc.
Clases y ejemplos de incapacidades
En un primer instante, hay que distinguir los tipos principales de incapacidades, incapacidad temporal y permanente, en relación a la duración de la incapacidad.
En cuanto a la incapacidad permanente, esta suele estar precedida de una anterior incapacidad temporal, aunque no necesariamente. En primer lugar, se puede dar una incapacidad temporal, con un máximo de hasta 545 días de baja, aunque este plazo puede ser ampliado un número de 180 días como “demora de calificación”. Una vez terminado el periodo de baja temporal, se analizarán sus capacidades con el fin de determinar si se ha recuperado de las lesiones o, por otro lado, son lesiones de tal gravedad que le incapacitan para volver a su puesto de trabajo. Esta evaluación será realizada por la mutua, el INSS o el servicio público de salud.
Así mismo, se puede diferenciar la incapacidad permanente en dos tipos, parcial o total. La incapacidad permanente parcial es aquella que le ocasiona al trabajador una disminución del rendimiento mayor o igual al 33%. Por un lado, la incapacidad permanente total impide completamente al trabajador de la realización de las tareas cotidianas de la vida en base a un porcentaje del 55%; sin embargo, si en el supuesto de incapacidad permanente total, la persona supera los 55 años, podrá cobrar una pensión del 75%; y, por último, el trabajador podrá obtener el 100% de la base reguladora cuando se encuentre inhabilitado para realizar cualquier actividad profesional. Y, por otro lado, aparece prevista la gran invalidez. Esta consiste en una incapacidad permanente, pero de mayor gravedad puesto que el trabajador a partir del accidente va a requerir de la asistencia de otra persona para llevar a cabo las actividades más cotidianas.
Solicitud de incapacidades para trabajadores en Alcorcón
Teniendo en cuenta los distintos grados de incapacidad que puede poseer un trabajador tras un accidente laboral, para solicitar este reconocimiento, es necesario rellenar y presentar un formulario ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Posteriormente, tendrá que pasar por ciertos trámites para validar su incapacidad, tales como reconocimientos médicos ante el Tribunal Médico y al Equipo de Valoración de Incapacidades. Y, en último lugar, ambas instituciones emitirán un dictamen con la resolución de su solicitud de incapacidad ya sea favorable o no.
Contacto de abogados para incapacidades en Alcorcón
Si tiene cualquier duda sobre cómo solicitar el reconocimiento y posterior pensión sobre su incapacidad permanente o temporal, no dude en ponerse en contacto con MARIBEL BONILLA DESPACHO JURÍDICO ALCORCÓN a través del número de teléfono 656 27 66 77 o el correo electrónico abogadamaribelbonilla@gmail.com. MARIBEL BONILLA Abogados Móstoles le asesorará en todos aquellos asuntos de índole laboral que tenga dudas.