Si vas a realizar un despido e indemnización o te han realizado uno, desde nuestro despacho de abogados en Madrid queremos darte toda la información necesaria sobre ello. Cuando tenemos un trabajo con contrato, no solo tenemos una serie de obligaciones laborales. También disponemos de una serie de derechos, y entre ellos, es el despido e indemnización.
Por lo que, si quieres saber un poco más sobre todo ello, te vamos a responder cada una de las dudas más importantes que tienes que tener en cuenta.
¿Cómo se calcula la indemnización por despido?
A la hora de realizar el cálculo de la indemnización debemos de tener en cuenta una serie de cosas:
- Debemos de conocer el salario diario.
- La antigüedad que tiene como trabajador en la empresa.
- El tipo de despido, ya que, en función del tipo, será mayor o menor.
El salario diario es el punto iniciar para poder realizar dicho cálculo. Debemos de calcular el salario anal con la suma de los distintos salarios brutos de los últimos 12 meses incluidas las pagas extraordinarias.
La antigüedad de la empresa es para poder calcular la indemnización, es más, para los tiempos inferiores a un mes, se deben de redondear a mes completo.
Y, según el tipo de despido, dado que el objetivo es un tope máximo de 12 meses, mientras que el disciplinario o impugnado, y se debe de abonar a 45 días de salario por año trabajado. El tope máximo es de 42 mensualidades.
Como puedes observar, el importe total dependerá del tipo de salario que hemos recibido los últimos años, la antigüedad dentro de la empresa, y, sobre todo, el tipo de despido.
¿Es importante el tipo de despido?
Absolutamente sí. Debemos de tener en cuenta que en función del tipo de despido vamos a poder cobrar hasta un máximo de 12 meses o 24 mensualidades. Esto es el doble de indemnización, es por ello que es tan importante que un abogado experto se ponga en contacto.
Nosotros leeremos completamente el contrato para revisar si realmente se está realizando el tipo de despido que procede o si se puede cambiar. En caso de que exista algo que no esté correcto, nos encargaremos de realizar todo lo necesario para cambiar lo que sea necesario y así realizar el despido correspondiente.
¿Cuál es el máximo de indemnización por despido?
Mucha gente se pregunta si existe un tope, y sí. En el caso de los contratos posteriores al 12 de febrero de 2021, la indemnización no puede ser superior a 24 mensualidades. Y para fechas posteriores, no puede ser superior a 42 mensualidades, se debe de calcular hasta llegado a febrero de 2021.
Como puedes observar, existen muchos factures a tener en cuenta si quieres calcular el finiquito del contrato. Ahora bien, antes de ponerte a calcular el importe, es muy recomendable acudir a un abogado experto en contratos, de este modo podemos revisar las condiciones del contrato.
Esto es muy importante, dado que en caso de que algo no esté correcto, el finiquito puede ser muy superior, es más, recomendamos que, si eres la empresa y realizas el despido, o si eres el trabajador y lo recibe, consultes con nosotros.
Disponemos de un equipo altamente cualificado en despidos e indemnizaciones, podrás consultar todas las condiciones del despido y del importe que será abonado.