Un abogado de oficio es un profesional que es designado para poder ser representado de forma jurídica, ya sea que lo ha solicitado o en caso de que no se haya designado uno.
Es uno de los roles más importantes en la justicia gratuita que está establecida en la Constitución española.
Si bien es cierto que las funciones son totalmente similares a los abogados ordinarios, existe la peculiaridad de que no van a poder renunciar a dicho caso. Es más, para poder acceder, se necesita cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es el de no contar con los recursos necesarios económicos para poder pagar uno privado.
Desde nuestro despacho de abogados en Madrid te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esto.
¿En qué casos se paga un abogado de oficio?
Puede suceder que no se reconozca el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ya sea por incumplimiento de los requisitos básicos, por falta de presentación de la documentación presentada o por inadmisibilidad de la causa.
También puede suceder es que el pleito finalice sin imposición de costas y con beneficio económico, que en tres años se altere de forma muy positiva las condiciones económicas entre otras.
¿Cuál es la función de un abogado de oficio?
Es el abogado que es designado por el Colegio de Abofados para realizar la representación legal en un procedimiento legal. Este se asigna solo cuando la persona no tiene recursos o medios económicos suficientes para poder contratar uno. Además, debe de ser indispensable para su defensa ante la ley.
Se podría decir que es una forma de garantizar el derecho a la defensa de todos los españoles.
¿Cobra un abogado de oficio?
Como bien hemos mencionado, forma parte de la justicia gratuita de la constitución española. Por lo que, por cobrar honorarios, los cobra, pero no de parte de la persona representada. En la gran mayoría de los casos, los honorarios son abonados por la Administración Pública.
Ahora bien, para poder obtener dicho servicio sin tener que pagar nada, se deben de cumplir una serie de requisitos:
- Carecer de recursos económicos, formar parte de un colectivo dictado en la ley, o estar detenido e investigado en un proceso penal.
- Presentarte por derecho propio, es decir, sin un representante.
- Se deben de cumplir con todos los requisitos de forma y de fondo para que así el juez le de curso.
- Ser un ciudadano español o de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
- Extranjeros que se encuentran en España con pocos recursos.
- Servicios Comuniones de la Seguridad Social o Entidades Gestoras.
- También podrá solicitarlo algunas personas jurídicas, como podría ser ciertas Asociaciones de Utilidad Pública, así como Fundaciones.
Debemos tener en cuenta que el servicio de justicia gratuita está regido por una Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos que así lo solicitan.
¿Cómo se solicita?
Para poder solicitar un abogado de oficio, debemos de acudir al colegio de abogados de nuestra provincia. Es decir, si somos de Madrid, debemos acudir al Colegio de abogados de Madrid y solicitar nuestro abogado de oficio para que nos pueda representar.
Ahora bien, si estás buscando un abogado con experiencia en multitud de campos, ya sea para recobros, contratos… nuestro despacho es perfecto para ti. Disponemos de un equipo muy completo para que puedas recibir solo el mejor asesoramiento legal y puedas defenderte como te mereces.
Desde nuestro despacho encontrarás desde un abogado para la familia para todo tipo de casos, ya sea por divorcio, separación o pensiones e incluso para derecho laboral. Te ayudaremos si necesitas un abogado laboral experto en despidos, estaremos encantados de poder resolver todas las dudas del proceso y llegar al procedimiento más óptimo según tu necesidad.
Esperamos que te haya sido de gran utilidad y puedas haber respondido a la pregunta qué es un abogado de oficio.