¿Qué hacer ante el acoso laboral?

Qué hacer ante el acoso laboral

¿Qué hacer ante el acoso laboral?

Si estás siendo víctima y te estás preguntando qué hacer ante el acoso laboral, nuestros abogados en Madrid cuenta con la mejor de las experiencias en todo tipo de problemas laborales.

Sabemos que sufrir este tipo de situaciones no es una situación para nada agradable. Un entorno donde deberíamos sentirnos en comodidad y sintonía con el resto del equipo, ser acosado o sufrir mobbing, es algo incómodo.

En estos casos, nosotros siempre recomendaremos que recopiles las pruebas. Es decir, antes de decidirte a denunciar dicho acoso, debes de realizar los siguientes consejos:

  • Guarda todos los mensajes, ya sean por mail, WhatsApp o sms donde se vea claramente actos de acoso. De este modo, tendrás una prueba fehaciente de que estás sufriendo mobbing.
  • Consigue testigos que apoyen, lo estás denunciando. En estos casos, el compañerismo te será de gran utilidad a modo de prueba.
  • Graba las llamadas que puedas llegar a recibir de la persona que esté realizando el acoso.
  • Si estás atravesando una situación de ansiedad por la situación, consigue informes médicos que demuestren lo que estás alegando.

Debemos tener en cuenta que este es de los pasos más importantes a la hora de acreditar dicha conducta.

¿Cómo denunciar por acoso laboral o mobbing?

Si ya tienes pruebas que apoyen la denuncia, puedes denunciar a través de la inspección de trabajo. De este modo, una persona encargada visitará el lugar de trabajo para hacer constancia, de forma directa y personal, que los sucesos son correctos.

Debes de solicitar la extinción voluntaria del contrato alegando que es por causas de acoso laboral. Es más, podrás exigir una indemnización. Si se hace dicha solicitud, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados expertos en contratos, se encargará de realizar y elaborar todo el papeleo necesario.

Después de todo esto, podrás realizar el procedimiento de forma ordinaria laboral dirigiéndote la acción contra el empresario y contra el sujeto responsable.

Posteriormente, podrás realizar el procedimiento ordinario por daños o prejuicios, es decir, podrás usar este procedimiento cuando el acoso laboral ya haya cesado. Eso sí, esto se podrá dar en caso de que la empresa haya tomado las medidas necesarias para acabar contra el acoso laboral, o porque el trabajador, como consecuencia del acoso, se encuentre en situación de incapacidad, ya sea temporal o permanente.

Si bien es cierto que existe un protocolo de acoso laboral, nosotros hemos resumido, en la medida de lo posible, todo el proceso. De este modo, podrás ponerte en contacto con nosotros con algo más de información y así estar preparado o preparada para todo lo que pueda llegar a suceder.

Es importante tener en cuenta que el acoso laboral entre compañeros sucede más de lo que nos gustaría y que es muy importante ponerle freno. Se deben de tomar todas las medidas necesarias, dado que dejar que siga sucediendo en el tiempo, no solo es malo para la persona que sufre el mobbing, si no para la propia imagen de dicha empresa.

Por lo que, si te estás preguntando qué hacer en caso de acoso laboral, nuestro despacho estará encantado de poder atenderte. Ya seas un trabajador o dueño de una empresa que quiere poner fin a la situación, llámanos de inmediato. También puedes acudir con nosotros físicamente, puedes ver la dirección de donde nos encontramos pinchando aquí.

¿Cómo podemos ayudarte?

Póngase en contacto con nosotros para cualquier consulta o duda.
Comparte si te ha resultado útil
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Telegram

Podría interesarte...