Si estás notando un comportamiento no adecuado en tu entorno laboral y necesitas saber qué hacer en caso de acoso laboral, desde nuestra empresa te podemos ayudar.
Por lo que, a continuación, te vamos a contar qué se considera acoso, los tipos que existen y cómo tienes que realizar la demanda de extinción de contra de trabajo.
¿Qué se considera acoso laboral?
De una forma muy genérica, son comportamientos no agradables hacia un trabajador o trabajadora. Algunos son denominados hostigamiento laboral, mobbing, bulliying laboral entre otros. Además, es uno de los tipos de violencia que se presenta, por norma general, en los lugares donde se realiza un trabajo.
En resumen, si un jefe, superior o compañero o compañera de trabajo tiene ciertos comportamientos que están haciéndote sentir de forma incómoda, hay que analizar la situación para evaluar si se está realizando acoso laboral.
Estos son los 4 tipos de acoso laboral
Ahora bien, dado que existen muchos niveles dentro de un trabajo, en función de quién realice el acoso, se puede presentar en 4 tipos distintos de nivel en función de su tipología:
¿Qué es el acoso vertical?
Este tipo de acoso lo realizan en el lugar de trabajo, aquellas personas que ocupan unos puestos de autoridad o con mayor superioridad sobre la víctima. Un claro ejemplo sería un encargado hacia uno de los trabajadores que tiene a su cargo.
¿Qué es el acoso horizontal?
Cuando la persona que realiza el acoso laboral está al mismo nivel, se denomina acoso horizontal. Es decir, dentro del mismo puesto de trabajo, sin ser un superior, es decir, una persona que incluso sustituye tu turno. Es en estos casos que se le denomina acoso horizontal.
¿Qué es el acoso ascendente verticalmente?
Si bien es cierto que es el que menos se presenta, también puede llegar a ocasionarse. Son aquellos acosos que realiza una persona que tiene un cargo por debajo de la víctima. Uno de los ejemplos más claros, es un empleado subordinado que decide agredir a su jefe.
Acoso mixto
Este tipo de comportamiento molesto es cuando se presenta uno o más personas ejerciendo violencia laboral contra uno o más que tienen el mismo cargo directivo que ellos, es decir, a nivel horizontal.
El jefe es consciente de que se está realizando este tipo de acoso, no obstante, no hace nada para cambiar la situación.
¿Qué se considera conflicto?
Es cualquier tipo de problema que puede llegar a surgir en el entorno laboral o profesional y que está relacionado con las directrices. Es en estos ámbitos que debemos de saber diferenciar un conflicto real a una reacción personal o temperamental.
Así es como tienes que realizar una demanda de extinción de trabajo
Ahora, si lo que estás buscando es realizar una extinción de trabajo, existe un procedimiento para que sea totalmente legal sin llegar a perder tus derechos.
Debemos de tener en cuenta que cuando el trabajador o trabajadora se encuentra en una situación vulnerable a causa de un comportamiento del empleador, existe el derecho de iniciar un procedimiento para así extinguir el contrato con derecho a indemnización.
Si tienes algún tipo de duda o consulta, desde nuestro despacho somos abogados expertos en contratos en Móstoles, podremos resolver cualquier tipo de duda o consulta.
Ahora bien, si te animas a extinguir el contrato con nosotros, se debe de realizar los siguientes pasos:
- En primer lugar, debemos de presentar una papeleta de conciliación. Es decir, debemos de intentar llegar a un acuerdo.
- Posteriormente, debemos de interponer una demanda cuando no se llega a dicho acuerdo.
- Después, debemos de realizar una admisión a trámite de la demanda.
- A continuación, existirá una resolución sobre la solicitud de extinción de contrato por incumplimiento grave del empresario, que puede ser desestimación o estimación. En clase de desestimación considera que no existen causas concurrentes, por el contrario, estimación significa que el juez está a favor de extinción de dicho contrato.
- Por último, en caso de que la demanda fuese desestimada, el trabajado deberá continuar en su puesto de trabajo, por el contrario, tendrá derecho a solicitar paro.
Por lo que, desde nuestro despacho de abogados, te recomendamos que si no sabes qué hacer en caso de acoso laboral, es que hables con nosotros. Intentaremos ir siempre por la vía más pacífica para encontrar de forma rápida y sin confictos a por la solución.